imagen_web_AC_001

Ángeles de la Cultura es una iniciativa que tiene como misión la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes de siete a diecisiete años residentes en comunidades vulnerables, a través de su capacitación gratuita en talleres de música, literatura, pintura, danza, teatro y títeres.

Su puesta en marcha reviste una enorme importancia para la niñez y la adolescencia beneficiada, al estar en contacto directo con expresiones artístico-culturales, cuyo conocimiento y cultivo marcan una diferencia para ellos como seres humanos.

Este programa contribuye a mitigar la violencia y la delincuencia, fortalece la familia, garantiza el crecimiento en valores de sus integrantes y transforma la vida de estos futuros artistas, todo esto en el marco de la política de Estado de inclusión y desarrollo del presidente Danilo Medina.

Objetivo general

Descubrir, potenciar y desarrollar los aspectos estéticos, artísticos, emocionales, intelectuales de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los vínculos afectivos y comunicativos que garantizan la inclusión de la familia y la comunidad.

Objetivos específicos

Potenciar las habilidades artísticas y contribuir a la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes a través de la danza, la literatura, la música, la pintura, títeres y teatro.

Introducir a las nociones básicas que son utilizadas en éstas expresiones artísticas para aplicarlas en sentido práctico.

Proporcionar una panorámica general, de forma vivencial, acerca de las implicaciones que tiene incorporar dichas actividades en el ámbito escolar y en la vida cotidiana.

Motivar, involucrar y guiar a los niños con la expresividad corporal y el uso armónico de movimientos y del espacio; el placer de la lectura y la escritura; el dominio melódico, rítmico y armónico a través del canto y del uso de su cuerpo; el desarrollo en las habilidades para usar colores, volúmenes y formas; y la canalización y expresión de sentimientos, gestos y emociones, a fin de despertar y desarrollar la creatividad y la imaginación

Proporcionar herramientas de decodificación activa del entorno promoviendo actividades  artístico-culturales de forma crítica y participativa, favoreciendo la construcción de una sociedad más tolerante.

Promover, a través del arte, el autodescubrimiento y la autoestima que estimule la construcción de un proyecto de vida.

Objetivos de los ejes transversales

Danza

Literatura

Música

Pintura

Teatro y títeres

Instituciones involucradas

¿Dónde se lleva a cabo?

El programa inició en febrero de 2013 con 300 niños, niñas y adolescentes, en la Escuela Básica Aída Cartagena Portalatín del sector La Zurza, en Santo Domingo Norte.

Luego fue extendido paulatinamente a los sectores Los Guandules, La Barquita, Las Palmas de Herrera y El Dique, en el Gran Santo Domingo; Cienfuegos y Tamboril en Santiago, Higüey en provincia La Altagracia y la ciudad de San Juan, en la provincia del mismo nombre.

Plan de trabajo

  • El programa se trabaja bajo el esquema de cursos anuales, con evaluaciones cuatrimestrales.
  • Cada clase es impartida una vez a la semana, en sesión de una hora y cuarenta y cinco minutos.
  • Como proceso de evaluación al final de cada cuatrimestre se hacen presentaciones, exposiciones, conversatorios y otras actividades abiertas al público con danza, literatura, música, pintura, teatro y títeres. Estas manifestaciones son realizadas con el fin de estimular el desarrollo de la juventud, el entusiasmo comunitario, e integrar a los padres, familiares y habitantes de la comunidad.
  • Una vez finalizado el curso, los alumnos excepcionales en sus disciplinas son considerados por Ángeles de la Cultura para ser referidos a una institución especializada.
  • Al final de cada año del programa, a cada participante se reconoce con un certificado que avala los conocimientos adquiridos.
  • El programa involucra a toda la comunidad a través de la familia, parroquias, escuelas y grupos comunitarios que le darán seguimiento.