Atletas Especiales de RD en Con Jatnna: “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”

06 de noviembre, 2018
jatna
 

Al escuchar a sus madres,Fabio y Adis, emocionados, y con lágrimas, dieron gracias por darles la vida y por tanto esfuerzo y dedicación para que ellos logren sus metas.

Santo Domingo.-  Atletas Especiales que representarán a la República Dominicana en el invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales se comprometieron con el juramento de la organización “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”.

Al participar este domingo en el programa de televisión Con Jatnna, de Color Visión, Canal 9,   Armando Garrido, Fabio Aquino Camacho y Adis Paola Ramírez hablaron de su pasión por el deporte y de las medallas que han ganado poniendo en alto el nombre del país en el extranjero.

Se trató de un programa especial que incluyó entrevistas a Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama; Rosario Nicasio y  Katty Nicasio, vicepresidenta  y directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales República Dominicana; Sergio Tobal, director del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales y Soterio Ramírez, viceministro de Deportes.

Del 9 al 17 de este mes el país es sede de tres eventos globales, incluyendo el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, en ocasión del 50 aniversario de esta organización. El Despacho de la Primera Dama es anfitrión de estas actividades con el respaldo del Ministerio de Deportes.

En uno de los segmentos fueron presentados emotivos testimonios de las señoras Elba Lockward,  madre de Armando Garrido;  Roselinda Camacho, de Fabio Aquino Camacho y de Minerva Ramírez  madre de  Adis Paola Ramírez.

Coincidieron en que sus hijos han derribado barreras y han demostrado  al mundo que tienen la capacidad para destacarse en el deporte. Que se puede. Además, cifraron la seguridad de que su participación será exitosa en el torneo, y le desearon los mejores parabienes.

Al escuchar a sus madres, Fabio y Adis, emocionados, y con lágrimas, dieron gracias por darles la vida y por tanto esfuerzo y dedicación para que ellos logren sus metas.

“Gracias mami por apoyarme en todo,  te quiero mucho”, expresó Adis.

En tanto, Fabio dijo: “Gracias mami por darme la vida y por tanto respaldo”,

Los atletas están entrenando con entusiasmo y alegría. Uno de los instructores,  Julián Taveras, se han empeñado en ensenarles habilidades para el  tenis con paciencia y corazón.

En este torneo participará 42 atletas especiales de la República Dominicana. También, ocho entrenadores.

“Nuestro deseo es que ningún joven con discapacidad se quede en casa, porque el deporte transforma vida”, indicó Katty Nicasio.

 

Gran soporte para familias

Rosario Nicasio explicó que Olimpiadas Especiales es más que un evento, pues es un movimiento que ofrece entrenamiento deportivo todo el año de forma gratuita a personas con discapacidad intelectual desde los 3 años de edad hasta la adultez sin importar nivel de habilidad, ni clase social.

Recordó que Olimpiadas Especiales República Dominicana opera desde el 1990 y que los atletas han representado al país en varias  disciplinas y competencias internacionales, entre ellas  Los Ángeles 2015 y Panamá,  logrando medallas  de oro y plata.

Tienen sede en Santo Domingo, Azua, Ocoa, Salcedo, San Francisco, Santiago y Mao, y esperan llegar a todo el país luego del impacto del Invitacional Mundial de Tenis.

 

País sin barreras  

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, resaltó la política de Estado y compromiso de nación con la visión de la inclusión.

Para  llegar hasta esta etapa citó las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina. Además, los aportes del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), impulsado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, y que en sus tres sedes ha beneficiado a más de 11, 000 personas con 148,000 servicios y terapias.

Precisamente, agregó, por el impacto del CAID en la región, Montilla de Medina fue invitada en el 2017 a los juegos de Olimpiadas Especiales América Latina celebrados en Panamá. Allí recibió la propuesta de celebrar las actividades en el país en ocasión del 50 aniversario de Olimpiadas Especiales.

Resaltó que primeras damas de varios países de América Latina se han motivado a trabajar el modelo de atención a las personas con discapacidad de su homóloga dominicana.

Con todo el trabajo que realizan, dijo, procuran convertir a Santo Domingo en la capital mundial de la inclusión y que haya una sociedad sin barreras, con la propuesta de comunidades inclusivas.

 

Despertar la sociedad

Tobal, en función de director del invitacional mundial de tenis, ofreció los detalles técnicos y sobre el montaje.

De los 30 países que participarán en el torneo, 20 corresponden a América, y 10 a Europa, Asia y otras zonas geográficas.

Se jugará cada hora, desde las 9:00 de la mañana hasta  las 5:00 de la tarde.

Mientras que el viceministro de Deportes y coordinador de la carrera de la antorcha, Soterio Ramírez, manifestó que estos eventos trascienden lo deportivo, porque cambian vidas.