CAID Santiago realiza jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica, entrega lentes correctivos en beneficio de decenas de usuarios

05 de octubre, 2018
santiago
 

Santiago.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) con sede en esta ciudad realizó  jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica a decenas de niños y niñas  de escasos recursos económicos.

Estos estudios son requisito para completar los perfiles médicos e iniciar el proceso de ingreso a los servicios terapéuticos que ofrece la institución.

De abril a junio de 2018, un total de 307 niños y niñas fueron beneficiados con las evaluaciones, de los cuales  142 corresponde a la condición de  Trastorno del Espectro Autista, 65 a parálisis cerebral, y 48 a Síndrome de Down.

Otros  52 de los niños evaluados presentan otros diagnósticos que no se corresponden a las condiciones con las que trabaja el centro.

Los resultados muestran que en más de un 50%, los niños y niñas con diagnóstico de parálisis cerebral y Síndrome de Down presentan afecciones oftalmológicas que demandan tratamiento y seguimiento regular.

A 27 de estos usuarios se les indicados lentes correctivos y 11 fueron referidos a neurocirugía y cirugía de estrabismo.

Por otro lado, los usuarios con autismo presentan en un 73% resultado dentro de los límites normales. No obstante, a 15 de ellos les fueron indicados lentes correctivos como parte de su tratamiento.

En tanto, la valoración auditiva reporta en la mayoría de estos niños y niñas resultados dentro de los límites normales.

Sin embargo,  de 28 de ellos,  con alguna de las tres condiciones, se refirió a Potenciales Evocados (estudios más profundos) y 11 deberán repetirse las otoemisiones acústicas para completar proceso.

 

Con estas evaluaciones no sólo se logró que los beneficiarios del CAID obtuvieran un diagnóstico definitivo que les permita dar inicio a su abordaje terapéutico personalizado, sino que además  se les dotó de lentes correctivos  garantizándole un mayor éxito en el tratamiento de su condición.

Estas jornadas se traducen en un impacto positivo en el aspecto económico para las familias por el costo que suponen estos servicios especializados en el sector privado.

Los familiares de los niños y niñas que fueron beneficiados expresaron algunas palabras de agradecimiento. Una de las madres refirió: “Siento un profundo agradecimiento hacia la Señora Primera Dama, por haber creado el CAID y haber tomado en cuenta a estos niños”.

Me siento en otro país cuando vengo al CAID, se nos brinda un trato humano y digno, desde el oficial de AMET que me ayuda a cruzar la avenida”, manifiesto  otro de los padres presentes.