Happy Family In Park

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Una comunidad inteligente es aquella que posee una estructura social y educativa capaz de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando en ellos capacidades que favorezcan la autogestión del propio cambio.

Comunidades Inteligentes tiene como objetivo , mediante intervenciones socioeducativas, contribuir al mejoramiento de la salud psicológica, física, familiar y profesional del individuo, para la construcción de una sociedad fundamentada en principios morales como la responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia.

El programa cuenta con los siguientes componentes que ofrecen servicio a la comunidad de forma gratuita:

Escuelas de Familia

A través de procesos de capacitación, este componente contribuye a formar familias funcionales para que puedan hacer frente a los retos sociales. Aspectos como el buen trato, la comunicación efectiva, el manejo saludable de conflictos, el manejo del estrés, la felicidad y las relaciones positivas forman parte de los temas tratados en las actividades formativas.

Este programa abarca los siguientes componentes:

Por un Buen Trato Familiar y de Género

Enfocado a entrenar promotores/multiplicadores comunitarios como agentes de prevención de la violencia intrafamiliar y de género en las comunidades. Se trabajan temas como la violencia en todas sus vertientes, perspectivas de género, áreas y características, manejo de las emociones, el enojo y la asertividad, entre otros.

Familias Inteligentes

Propone un proceso formativo que muestre a los padres como transmitir seguridad, a tomar decisiones y asumir las consecuencias de su comportamiento.

Conciencia Juvenil

Orientado a elevar la conciencia de y las jóvenes entre los 11 y 17 años sobre los factores de riesgo relacionados con la sexualidad poco madura y otras problemáticas psicosociales.

Se pretende crear actitudes responsables y conscientes en la toma de decisiones vitales para su futuro sobre los estudios, el noviazgo, el trabajo y la familia.

Promoción por una Cultura de Paz

Promueve la convivencia sana, solución la pacífica de conflictos y la superación personal en las comunidades. Durante todo el año imparte charlas y talleres a jóvenes y adultos de distintos puntos del país, a través clubes culturales, iglesias, juntas de vecinos y centros educativos. En estos encuentros se trabaja la responsabilidad, las relaciones positivas, el perdón y la armonía.

Psicólogos, sociólogos, educadores y líderes comunitarios participan en este esfuerzo por modificar actitudes para promover la paz.

Por un Comienzo Positivo

Para reducir el riesgo de mortalidad materno infantil es importante que la futura madre conozca sobre el desarrollo de la gestación y el cuidado del bebé.

Este componente va dirigido a embarazadas de escasos recursos con el propósito de ofrecerles información acerca del desarrollo de su proceso de embarazo, parto y su futuro rol de madre. Consta de dos módulos desarrollados por profesionales de la medicina y psicólogos:

¿Cómo participar?

Para participar, la embarazada debe inscribirse el mismo día de su cita en la Maternidad de la Altagracia o el Hospital de la Mujer, en Santo Domingo.

Centro de Atención Integral a las Familias

Este centro brinda atención gratuita a individuos, familias y a la comunidad, con el fin de impulsar y fomentar las relaciones armoniosas.

 

Dirección

Av. San Vicente de Paúl #52, Plaza Galerías del Este, 2do. nivel, Santo Domingo Este

Teléfono: 809.596.6033

Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.