Despacho Primera Dama auspicia en CAID Santiago capacitación en neurociencias para mejores diagnósticos y terapias en niños con autismo

08 de agosto, 2018
neurociencia
 

Se trató la importancia de la participación de madres y padres en el tratamiento de sus hijos con autismo, en seguimiento a las intervenciones de los profesionales, para lograr avances en su aprendizaje y conducta.

 

Santiago.-El Despacho de la Primera Dama realizó el “III Curso de Neurociencias Aplicadas a la Discapacidad”, con la finalidad de destacar la importancia de la participación de la familia en el manejo conductual de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La actividad que estuvo organizada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santiago, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con la participación de varios expertos, entre ellos el fundador de Zaba Therapy, Thomas Zwicker.

La capacitación que busca eficientizar la precisión de los diagnósticos neurológicos y lograr terapias más completas, estuvo dirigida a terapeutas, enfermeras, neurólogos, pediatras, psiquiatras, estudiantes, familias de usuarios y profesionales y entidades vinculadas al tema de la salud.

El curso forma parte de la alianza entre Zaba Therapy y el Despacho de la Primera Dama, en julio del año pasado, para proveer entrenamiento y apoyo que permitan crear capacidades internas a los profesionales que trabajan en el CAID y continuar hacia la excelencia para ofrecer un modelo nacional.

La finalidad del convenio firmado entre la primera dama Cándida Montilla de Medina y Zwicker es mejorar la calidad de vida de niños y niñas con autismo severo, y la de sus familias.

Con estas iniciativas el Despacho de la Primera Dama contribuye con las políticas de inclusión social del gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la nación, especialmente de las personas con discapacidad.

El evento estuvo encabezado por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, el director del CAID Santiago, doctor Guillermo Ángeles Fernández y la directora de gestión talento humano del Despacho, Lourdes Contreras.

Además estuvieron presentes, el director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, la vicealcaldesa de Santiago, Esmeraldina Vargas Pimentel, el director regional de investigación y la vicerrectora de investigación e innovación de la PUCMM recinto Santiago, Zoilo García y Kiero Guerra, respectivamente.

 

Los padres marcan la diferencia

En su conferencia magistral, el experto internacional Zwicker, abordó “La intervención conductual intensiva dirigida por los padres como clave para reducir los problemas de conducta y mejorar significativamente los resultados del desarrollo”.

Durante su disertación, explicó que los padres marcan la diferencia y tienen un profundo impacto en los avances y resultados del desarrollo de sus hijos, incluso con interacciones simples.

“La mejor evidencia científica que tenemos hasta la fecha indica que la intervención conductual intensiva es el tratamiento más eficaz de las más de 500 opciones entre las que los padres pueden elegir”, expuso Zwicker.

Resaltó que además de la participación de los padres en el tratamiento de sus hijos con autismo resulta necesario que estos reciban capacitación oportuna sobre la mejor manera de abordar esta condición.

“Los padres no solo deben aprender cómo ser padres en muchos casos, sino también cómo usar procedimientos que van más allá de las técnicas típicas de crianza, como los enfoques conductuales para el aprendizaje y la eliminación del comportamiento problemático”, puntualizó el fundador de Zaba Therapy.

Zwicker tiene más de dos décadas  de experiencia sirviendo a individuos con autismo y otras discapacidades del desarrollo, es miembro de la junta asesora del Behavioral Health Center of Excellence (BHCOE), una organización de acreditación que evalúa y certifica las organizaciones de servicios de ABA en todo el mundo bajo estrictos estándares de calidad.

 

Neurociencia aplicada a la discapacidad

El director del CAID Santiago expresó que este taller se encuentra integrado al plan de acción para mejorar la atención y el servicio que reciben  los niños y niñas con discapacidad.

Señaló que en los últimos años, las intervenciones en el campo de los Trastornos del Espectro Autista han crecido en investigaciones y ámbitos de aplicación eficaz para la solución de los problemas de este sector significativo de la población.

“El presente curso prioriza el abordaje interdisciplinario por ser altamente enriquecedor y siempre positivo para lograr el plan de tratamiento adecuado y las intervenciones pertinentes atendiendo las características y necesidades de cada paciente”, precisó Ángeles Fernández.

También intervinieron en el taller, Claudia Cuevas, encargada del servicio de Evaluación y Diagnostico del CAID Santiago, con su presentación “Novedades sobre el diagnóstico del espectro autista”.

 

Detección temprana

Asimismo, las terapeutas del servicio de Terapia Ocupacional Nohelia Villarroel y Judith Gómez, quienes expusieron la “Influencia de la integración sensorial en el desempeño ocupacional de NN con TEA”.

Con relación a la evaluación psicológica, Cuevas explicó que realizar pruebas de muestreo o detección para los trastornos del espectro autista, debe ser una rutina en la valoración de crecimiento y desarrollo de todos los niños entre los 18 y 24 meses.

Agregó además que su detección temprana permite la implementación de intervenciones apropiadas para mejorar el pronóstico, de tal manera que constituye una medida necesaria de salud pública y de economía social.

En tanto que la terapeuta Villarroel Arredondo destacó la influencia de la integración sensorial en el desempeño ocupacional en niños con autismo.

Explicó que en el ámbito escolar es necesario evaluar, valorar y ajustar las habilidades que el nivel posee dentro del aula para de esta forma minimizar sus limitaciones y con ello aumentar su autonomía.

El cierre del taller estuvo a cargo de Gómez, quien dijo que el tratamiento desde la terapia ocupacional en niños con autismo, tiene como finalidad ofrecerle la posibilidad de recibir información sensorial diversa acorde a sus exigencias para favorecer su adaptación.