Javier Tamarit ofrece taller sobre calidad de servicios a profesionales de los CAID

11 de abril, 2018
conferencia
 

Santo Domingo.- En la continuación de las actividades del Despacho de la Primera Dama en apoyo la celebración de los días mundiales del Síndrome de Down y de Concienciación del Autismo, el experto español en autismo Javier Tamarit-Cuadrado, impartió un taller con énfasis en calidad de servicios.

La actividad que llevó por titulo “Transformación de los Centros de Servicios: hacia Sistemas centrados en la Persona y la Calidad como apoyo al Individuo con Discapacidad”, se realizó en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, recinto Santo Domingo Oeste.

Estuvo encabezada por los directores de los CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras y de San Juan, Fausto Martínez.

El director del CAID SDO, expresó que el taller forma parte de las acciones del Despacho de la Primera Dama, en apoyo a políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina

Asistieron representantes de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR), Odile Villavizar y Jacqueline Herrera, respectivamente; Isabel Martinez de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y María Angélica Alonso, encargada nacional del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) .

Durante el taller dirigido a terapeutas de los CAID Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, Tamarit-Cuadrado dijo que las personas con discapacidad deben una tener una vida similar a la que tienen los otros.

Destacó que cuando una organización tiene sus servicios centrados en la persona y busca su calidad de vida, tiene que asegurar que los resultados que logran son acordes a la intención de dicha organización.

“Para evidenciar la buena calidad de un servicio tenemos que medir la manera en que se dan los resultados para la persona en su vida diaria, en comunidad y como esto impacta en su vida real y cotidiana”, expresó Tamarit.

Agregó que desde la perspectiva de la dignidad y los derechos de las personas deberíamos enseñarles a comunicar y a expresar las necesidades, no cuando lo establece un protocolo sino, cuando tienen la necesidad.

Exhortó a los presentes a llevar en el viaje de transformación las cosas buenas que se vienen haciendo, pero dejando atrás las que ya no sirven, porque ya no tienen sentido aunque sean buenas y hayan funcionado en el pasado.

“Cada día que abras la puerta del sitio donde tu trabajas, tienes que tener una acción significativa para el bienestar de la gente, lucha por generar mejores condiciones y preguntante permanentemente ¿Qué puedes hacer ya?”, precisó.

El experto en inclusión social hizo hincapié en las áreas de servicio social de las instituciones que trabajan con discapacidad y dijo que deben esforzarse en aspectos como respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, logro de resultados esperados y ser a la medida de cada individuo.

También garantizar la seguridad para todos los usuarios, incluidos los más vulnerables, ser participativo y empoderar a los usuarios para tomar decisiones por sí mismos, ser holístico, integral, y continuado.