tamiz-neonatal_005

¿Qué es el tamiz neonatal?

El Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo abre a la República Dominicana a la medicina del siglo XXI: individual, predictiva y preventiva; identificando estados de riesgos de discapacidad, enfermedad y muerte. Además, permite obtener información adicional continua y útil para establecer políticas de salud relacionadas con el neonato o recién nacido y la madre.

Con este programa, por primera vez en el país se aplicarán políticas de diagnóstico y prevención de enfermedades desde el nacimiento.

¿Cómo se hace la prueba?

El tamizaje neonatal es un estudio preventivo realizado en recién nacidos para descubrir y tratar trastornos genéticos del metabolismo que carecen de signos y síntomas específicos, por lo que no pueden ser detectados con una revisión médica. Para realizarlo se extraen unas gotas de sangre del talón del recién nacido, entre las primeras 24 y 72 horas luego de su nacimiento.

Para dar inicio al programa el Despacho de la Primera Dama actualmente construye el primer laboratorio nacional de pruebas en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral. En su primera etapa, el tamiz neonatal operará en las maternidades de Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de los Mina y Hospital de la Mujer, de Santo Domingo.

Luego irá ampliándose hasta cubrir todas las maternidades del país.

Objetivos:

¿Cómo funcionará el programa?

1. Educación

Proveer a la población información sobre los beneficios del tamizaje neonatal, de manera específica a la mujer embarazada, directamente en las maternidades.

2. Toma de muestra y recolección de información

Un profesional de la salud toma gotas de sangre del talón del pie del recién nacido que se dejan secar en papel de filtro.

3. Análisis de la muestra y tratamiento

Una vez secas las muestras se enviarán al laboratorio de análisis donde se realizará la búsqueda de casos de trastornos genéticos del metabolismo. En caso de diagnóstico positivo se ofrecerá tratamiento inmediato al infante, con el fin de que pueda superarlo y tener una vida normal.

Promepsal

Este programa trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que nacen con «hiperplasia suprarrenal congénita clásica», un trastorno genético que impide la formación en las glándulas suprarrenales de las hormonas necesarias para que el cuerpo no pierda la sal, por lo que también conocidos como «perdedores de sal». La falta de sal disminuye el volumen sanguíneo del cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte.
A través de este programa, y con el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), ofrecemos atención completa y los medicamentos necesarios a estos pacientes para que puedan llevar una vida completamente normal.

En el presente los hospitales que participan en el programa son el Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Dr. Arturo Grullón en Santiago.