Resumen de Conferencias Jornada Nacional sobre Salud de la Mujer

15 de febrero, 2018
jornada
 

A continuación un resumen de las conferencias dictadas durante la Jornada Nacional sobre Salud de la Mujer, que auspició el Despacho de la Primera Dama, el pasado marte 13,  para potenciar la lucha contra el cáncer cervicouterino y de mama

 

Doctora Taraneh Shirazian: Impacto de las Políticas Públicas en la Salud de la Mujer

La doctora Shirazian consideró que la educación y las campañas de salud pública exitosas son una pieza clave para cualquier programa nacional de salud en el que desee obtener la aceptación y la confianza del público.

La presidenta de la Fundación Saving Mothers y directora de Salud Global de la Mujer de la Universidad de Nueva York (NYU), manifestó que se necesitan acciones de diversos sectores para reducir las tasas de cáncer de mama y de cuello uterino y mejorar las tasas de mortalidad materna y neonatal.

“Muchos ejemplos de programas exitosos de vacuna contra el VPH que combinan gobierno, Ministerios, ONG y sector privado. Perú es el programa más exitoso: vacunan a más del 90% de las niñas en edad escolar contra el VPH”, dijo.

 

Doctor Nelson Figueroa: Mujeres Saludables: “Diagnóstico, Prevención y Tratamiento en la Sociedad Dominicana

Nelson Figueroa, Encargado del Programa Mujeres Saludables Despacho de la Primera Dama

Dijo que las características socioeconómicas de las mujeres a quienes está dirigido el programa demandan estrategias de acercamiento específicas, por lo cual el Despacho de la Primera Dama implementa operativos hasta en  los lugares de residencia de las beneficiarias en procura del diagnóstico preventivo.

 “Si bien el Programa realiza sus objetivos mediante las actividades formativas, como las charlas y talleres, y la aplicación gratuita de mamografías para la detección temprana del cáncer de mama, también se dan paralelamente otras acciones complementarias que previenen el cáncer cérvicouterino y la osteoporosis”, agregó.

“En la República Dominicana la mortalidad por cáncer de mama se duplicó en los últimos 20 años y en el 2010 esta enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte por patología maligna en mujeres mayores de 35 años”.

Expuso que un dato relevante es el hecho de que en nuestro país más del 50% de los casos son diagnosticados en etapas muy avanzados.

Citó que la organización internacional Globocan pronosticó que para el 2015 resultarían diagnosticadas en el país, 1976 mujeres con cáncer de mama.

Recordó que hace 4 años el Despacho de la Primera Dama, inició el programa Mujeres Saludables que tiene como meta luchar por una salud integral de la mujer en la República Dominicana, para disminuir la morbi-mortalidad de enfermedades catastróficas. A la fecha ha realizado más de 500 operativos.

 

Doctor Zacarías Garib:

El doctor Zacarías Garib es el coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

El título de su conferencia fue “La implementación de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino por vía de inmunización, antecedentes, la metodología empleada, resultados, lecciones aprendidas, y perspectivas futuras/próximos pasos”

Estas fueron sus conclusiones:

“La vacunación contra el VPH  en el país es la expresión  de la  voluntad política a través de  una  alianza interinstitucional.

Contó con aprobación de autoridades (nivel político), técnicos y sociedades científicas abogando por la introducción de la vacuna.

Es necesario orientar esfuerzos a la búsqueda de  nuevos socios y alianzas estratégicas a favor del programa.

La confianza de la población en la vacunación  se logra con estrategias permanentes  de comunicación, movilización social y participación activa de otros sectores de la sociedad.

El rol de los tomadores de decisión es clave para el éxito de los programas en todos los niveles. (políticos, gerentes , directores etc.)”.

 

Doctora Ana Bueno: Rol Orientador del Médico en las Consultas

En su disertación refirió que actualmente, la infección genital causada por el virus del papilo­ma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en los Estados Unidos. Más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente ac­tivos son infectados por el VPH en algún momento de sus vidas.

 

Doctor Adrián Puello: “Resumen de las Muertes por cáncer en las mujeres y el sistema actual de recolección de datos”.

El director de Investigación y Gestión de Conocimiento y encargado del Registro del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, INCART, destacó el gran aporte a la Oncología de los Registros de Tumores (RT), por su contribución en la planificación, evaluación de servicios, mejora de la asistencia de los pacientes y la investigación oncológica

“Aproximadamente el 70% de los casos nuevos en mujeres registrados en el INCART, se encuentran entre los 44 y 65 años de edad”, expuso.

 

Doctores  Ken R. Smith y Deanna Kepka

“Necesidades de registro de cáncer y mejores prácticas internacionales, componentes esenciales requeridos para crear un registro nacional”, por los doctores  Ken R. Smith y Deanna Kepka, director de Ciencias Poblacionales e Investigadora Principal del Instituto Huntsman del Cáncer en Utah.

Smith y  Kepka  consideraron que el éxito de la vacunación contra el VPH está vinculado al nivel de educación y a la atención primaria.