El Despacho de la Primera Dama coordina con instituciones de la sociedad civil un conjunto de programas e iniciativas orientados a propiciar el desarrollo integral de la familia dominicana en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social, priorizando programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa, y su desarrollo cultural, la mujer y los envejecientes.

 *** Todos los servicios ofrecidos por el Despacho de la Primera Dama a la ciudadanía son gratis ***

PROGRAMA

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

COMO SOLICITAR AYUDA

caid   El Centro de Atención Integral para la Discapacidad, también conocido por sus siglas CAID, es el programa más importante de la actual gestión del Despacho de la primera dama Cándida Montilla de Medina.   Es el primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de su red familiar y social.

En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda:

 https://primeradama.gob.do/servicio-a-la-comunidad/que-es-el-caid/

servciudadano   El programa Servicio al Ciudadano, junto a su componente Cuenta Conmigo, es uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama. Este programa ha sido concebido para responder a las necesidades de ayudas sociales especiales de ciudadanos de escasos recursos.
  Las ayudas sociales incluyen raciones alimenticias, canastillas para embarazadas, útiles educativos, tabletas, computadoras portátiles, artículos para personas con discapacidad motora, electrodomésticos.
  Por su parte, Cuenta Conmigo apoya a ciudadanos con situaciones de salud difíciles, que no cuentan con los recursos suficientes para procedimientos o tratamientos médicos, o la compra de medicamentos.
En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda: https://primeradama.gob.do/servicio-a-la-ciudadania/
mujeressal   Con el lema “Anímate a cuidarte”, el programa Mujeres Saludables tiene como misión cuidar y educar en salud preventiva a la mujer dominicana desde su niñez hasta su adultez, con el fin de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de los cánceres de mama y cervicouterino. Su componente Mujer y Vida tiene como propósito la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteosporosis en mujeres en edad menopáusica. Incluye consulta, diagnóstico a través de la densitometría ósea y tratamiento con medicamentos gratuitos En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda: https://primeradama.gob.do/mujeres-saludables/
angeles  Ángeles de la Cultura es una iniciativa que tiene como misión la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes de siete a diecisiete años residentes en comunidades vulnerables, a través de su capacitación gratuita en talleres de música, literatura, pintura, danza, teatro y títeres.Este programa contribuye a mitigar la violencia y la delincuencia, fortalece la familia, garantiza el crecimiento en valores de sus integrantes y transforma la vida de estos futuros artistas, todo esto en el marco de la política de Estado de inclusión y desarrollo del presidente Danilo Medina En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda: https://primeradama.gob.do/angeles-de-la-cultura/
tamizneo   El Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo abre a la República Dominicana a la medicina del siglo XXI: individual, predictiva y preventiva; identificando estados de riesgos de discapacidad, enfermedad y muerte. Además, permite obtener información adicional continua y útil para establecer políticas de salud relacionadas con el neonato o recién nacido y la madre.  Con este programa, por primera vez en el país se aplicarán políticas de diagnóstico y prevención de enfermedades desde el nacimiento. En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda: https://primeradama.gob.do/ninez-primero/
cominteligenes  Comunidades Inteligentes tiene como objetivo , mediante intervenciones socioeducativas, contribuir al mejoramiento de la salud psicológica, física, familiar y profesional del individuo, para la construcción de una sociedad fundamentada en principios morales como la responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia. En el siguiente link se describe este programa de manera más detallada y el procedimiento que debe seguir cada ciudadano para solicitar ayuda: https://primeradama.gob.do/comunidades-inteligentes/

 

 

Como acceder  a los servicios:

Para acceder a los servicios de los Centros las familias pueden llamar en Santo Domingo oeste al teléfono (849)936-8787, o se acercan a los establecimientos de forma personal, los cuales se encuentran ubicados en;

 

 

CAID SANTO DOMINGO OESTE

Ave. Gregorio Luperón casi esquina Ave. Enriquillo

Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo Oeste, R.D.

Teléfono: (849) 936-8787

En horario de servicio: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a  5:00 p.m.

 

 

CAID SANTIAGO

Av. Hispanoamericana, Barrio Pekín, Santiago de los Caballeros, R.D.

Teléfono: 849.937.4141

En horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

 

CAID SAN JUAN

Km. 5 Carretera San Juan – Azua. R. D.

Horario de servicio: de lunes a viernes DE 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Solicitan cita a los fines de recibir evaluación y recibir de ser tratados una gama de tratamientos, terapias de rehabilitación multisensorial, de acuerdo a la condición necesaria, siendo la familia acompaña en este proceso, con el apoyo del cuerpo de profesionales en las áreas de psicología, psiquiatría, fisioterapia, nutrición, entre otros servicios integrales.

Puede contactarnos además a través de nuestra página  www.despachodelaprimeradama.gob.do , o demás redes sociales, u oficinas administrativas en Santo Domingo, al tel. 686-3262.

 

 

 

 

Programa de MUJERES SALUDABLES / MUJER Y VIDA

Con el lema “Anímate a cuidarte”, el programa Mujeres Saludables tiene como misión cuidar y educar en salud preventiva a la mujer dominicana desde su niñez hasta su adultez, con el fin de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de los cánceres de mama y cervicouterino.

Su componente Mujer y Vida tiene como propósito la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteosporosis en mujeres en edad menopáusica. Incluye consulta, diagnóstico a través de la densitometría ósea y tratamiento con medicamentos gratuitos.

 

Servicios que ofrece:

Acceso a los servicios:

 

En el programa MUJERES SALUDABLES PARA TU MAMOGRAFÍA GRATUITA: Si tienes 38 años o más, solo debes concertar una cita llamando al 809.200.3262 y desde el interior sin cargos 1.809.200.3262. o personalmente a la dirección que establecemos de nuestras oficinas, con la solicitud en caso de ser operativo.

 

CONDICIONES PARA EL OPERATIVO

CONDICIONES PARA LA CHARLA

REQUISITOS personales PARA SOLICITAR OPERATIVO

Fundaciones o asociaciones 

 

DIRECCIÓN PARA DEPOSITAR SOLICITUDES

Av. México a esq. Av. 30 de Marzo, Edificio de Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, Bloque D, 1er. nivel, Gazcue

Teléfono: 809.686.3262

 

 

 

PROGRAMA SERVICIO AL CIUDADANO / CUENTA CONMIGO

El programa Servicio al Ciudadano, junto a su componente Cuenta Conmigo, es uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama. Este programa ha sido concebido para responder a las necesidades de ayudas sociales especiales de ciudadanos de escasos recursos.

Las ayudas sociales incluyen raciones alimenticias, canastillas para embarazadas, útiles educativos, tabletas, computadoras portátiles, artículos para personas con discapacidad motora, electrodomésticos, entre otros artículos de necesidad.

Por su parte, Cuenta Conmigo apoya a ciudadanos con situaciones de salud difíciles, que no cuentan con los recursos suficientes para procedimientos o tratamientos médicos, o la compra de medicamentos.

Servicios:

Ambos programas ofrecen sus servicios de forma gratuita.

Ofrecer un servicio efectivo y de calidad, que responda satisfactoriamente a las solicitudes de ayudas sociales y médicas de la ciudadanía.

Gestionar y articular la cooperación de organismos nacionales e internacionales que apoyen la sostenibilidad de las iniciativas desarrolladas por el Despacho de la Primera Dama.

Estimular la creación de una conciencia social que busca ofrecer ayuda médica e incentivar una cultura de prevención, a través de operativos médicos temáticos.

Ofrecer un servicio efectivo y de calidad, que responda satisfactoriamente a los requerimientos de la ciudadanía.

Acceso a los servicios:

del programa SERVICIO AL CIUDADANO.

 

REQUISITOS GENERALES PARA AYUDAS SOCIALES

Menores de edad

Fundaciones o asociaciones 

REQUISITOS ADICIONALES DE ACUERDO A LO QUE SE SOLICITA

Canastillas para embarazadas

Útiles educativos, tabletas y computadoras portátiles

* Las computadoras portátiles son exclusivas para estudiantes universitarios.

Artículos para personas con discapacidad física

Electrodomésticos

DIRECCIÓN PARA DEPOSITAR SOLICITUDES PARA AYUDAS SOCIALES

Modulo dispuesto en la parte frontal para recibir.

Av. México a esq. Av. 30 de Marzo,

Edificio de Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch,

Bloque D, 1er. nivel, Gazcue

Teléfono: 809.686.3262

Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Componente CUENTA CONMIGO

REQUISITOS PARA AYUDAS MÉDICAS

Menores de edad

 

DIRECCIÓN PARA DEPOSITAR SOLICITUDES PARA AYUDAS MÉDICAS

Ventanilla ubicada en la

Av. México a esq. Av. Dr. Delgado,

Edificio de Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch,

Bloque A, 1er. nivel, Gazcue

Teléfono: 809.285.3262

Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

PROCESO QUE DEBEN SEGUIR TODAS LA SOLICITUDES

El Despacho no ofrece ayudas económicas. Por eso, un requisito indispensable para dar curso a las solicitudes es que las mismas puedan ser cubiertas por uno de nuestros programas.

Después que haber depositado todos los documentos requeridos, el expediente será presentado al comité evaluador, que determinará si cumple el solicitante con todos los requisitos para ser beneficiado. Cuando se tenga la respuesta definitiva, el solicitante será llamado directamente por el departamento correspondiente.

 

 

 

El Programa ÁNGELES DE LA CULTURA

El Programa Ángeles de la Cultura es una iniciativa que tiene como misión la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes de siete a diecisiete años residentes en comunidades vulnerables, a través de su capacitación gratuita en talleres de música, literatura, pintura, danza, teatro y títeres.

Su puesta en marcha reviste una enorme importancia para la niñez y la adolescencia beneficiada, al estar en contacto directo con expresiones artístico-culturales, cuyo conocimiento y cultivo marcan una diferencia para ellos como seres humanos.

Este programa contribuye a mitigar la violencia y la delincuencia, fortalece la familia, garantiza el crecimiento en valores de sus integrantes y transforma la vida de estos futuros artistas, todo esto en el marco de la política de Estado de inclusión y desarrollo del presidente Danilo Medina.

Objetivos y servicios:

Descubrir, potenciar y desarrollar los aspectos estéticos, artísticos, emocionales, intelectuales de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los vínculos afectivos y comunicativos que garantizan la inclusión de la familia y la comunidad.

Potenciar las habilidades artísticas y contribuir a la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes a través de la danza, la literatura, la música, la pintura, títeres y teatro.

Introducir a las nociones básicas que son utilizadas en éstas expresiones artísticas para aplicarlas en sentido práctico.

Proporcionar una panorámica general, de forma vivencial, acerca de las implicaciones que tiene incorporar dichas actividades en el ámbito escolar y en la vida cotidiana.

Motivar, involucrar y guiar a los niños con la expresividad corporal y el uso armónico de movimientos y del espacio; el placer de la lectura y la escritura; el dominio melódico, rítmico y armónico a través del canto y del uso de su cuerpo; el desarrollo en las habilidades para usar colores, volúmenes y formas; y la canalización y expresión de sentimientos, gestos y emociones, a fin de despertar y desarrollar la creatividad y la imaginación

Proporcionar herramientas de decodificación activa del entorno promoviendo actividades  artístico-culturales de forma crítica y participativa, favoreciendo la construcción de una sociedad más tolerante.

Promover, a través del arte, el autodescubrimiento y la autoestima que estimule la construcción de un proyecto de vida.

Danza

Literatura

Música

Pintura

Teatro y títeres

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Acceso a los servicios:

El programa inició en febrero de 2013 con 300 niños, niñas y adolescentes, que por convocatoria se presentaron  e ingresaron al programa en la Escuela Básica Aída Cartagena Portalatin del sector La Zurza, en Santo Domingo Norte.

Luego fue extendido paulatinamente a los sectores: Los Guandules, La Barquita, Las Palmas de Herrera y El Dique, en el Gran Santo Domingo; Cienfuegos y Tamboril en Santiago, Higüey en provincia La Altagracia y la ciudad de San Juan, en la provincia del mismo nombre.

Plan de Trabajo

 

 

 

Programa Nacional de TAMIZ NEONATAL/ PROMEPSAL

El Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo abre a la República Dominicana a la medicina del siglo XXI: individual, predictiva y preventiva; identificando estados de riesgos de discapacidad, enfermedad y muerte. Además, permite obtener información adicional continua y útil para establecer políticas de salud relacionadas con el neonato o recién nacido y la madre.

Con este programa, por primera vez en el país se aplicarán políticas de diagnóstico y prevención de enfermedades desde el nacimiento.

El tamizaje neonatal es un estudio preventivo realizado en recién nacidos para descubrir y tratar trastornos genéticos del metabolismo que carecen de signos y síntomas específicos, por lo que no pueden ser detectados con una revisión médica. Para realizarlo se extraen unas gotas de sangre del talón del recién nacido, entre las primeras 24 y 72 horas luego de su nacimiento.

Acceso a los servicios:

Para dar inicio al programa el Despacho de la Primera Dama actualmente construye el primer laboratorio nacional de pruebas en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral. En su primera etapa, el tamiz neonatal operará en las maternidades de Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de los Mina y Hospital de la Mujer, de Santo Domingo.

Luego irá ampliándose hasta cubrir todas las maternidades del país.

OBJETIVOS:

Servicios:

 

  1. Educación

Proveer a la población información sobre los beneficios del tamizaje neonatal, de manera específica a la mujer embarazada, directamente en las maternidades.

  1. Toma de muestra y recolección de información

Un profesional de la salud toma gotas de sangre del talón del pie del recién nacido que se dejan secar en papel de filtro.

  1. Análisis de la muestra y tratamiento

Una vez secas las muestras se enviarán al laboratorio de análisis donde se realizará la búsqueda de casos de trastornos genéticos del metabolismo. En caso de diagnóstico positivo se ofrecerá tratamiento inmediato al infante, con el fin de que pueda superarlo y tener una vida normal.

___________________________________________________________________________________________________

PROMEPSAL

servicios:

Este programa trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que nacen con «hiperplasia suprarrenal congénita clásica», un trastorno genético que impide la formación en las glándulas suprarrenales de las hormonas necesarias para que el cuerpo no pierda la sal, por lo que también conocidos como «perdedores de sal». La falta de sal disminuye el volumen sanguíneo del cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte.
A través de este programa, y con el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), ofrecemos atención completa y los medicamentos necesarios a estos pacientes para que puedan llevar una vida completamente normal.

Acceso a los servicios:

En el presente los hospitales que participan en el programa son el Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Dr. Arturo Grullón en Santiago.

 

 

 

PROGRAMA COMUNIDADES INTELIGENTES

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

 

Una comunidad inteligente es aquella que posee una estructura social y educativa capaz de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando en ellos capacidades que favorezcan la autogestión del propio cambio.

Comunidades Inteligentes tiene como objetivo , mediante intervenciones socioeducativas, contribuir al mejoramiento de la salud psicológica, física, familiar y profesional del individuo, para la construcción de una sociedad fundamentada en principios morales como la responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia.

El programa cuenta con los siguientes componentes que ofrecen servicio a la comunidad de forma gratuita:

ESCUELAS DE FAMILIA

A través de procesos de capacitación, este componente contribuye a formar familias funcionales para que puedan hacer frente a los retos sociales. Aspectos como el buen trato, la comunicación efectiva, el manejo saludable de conflictos, el manejo del estrés, la felicidad y las relaciones positivas forman parte de los temas tratados en las actividades formativas.

Este programa abarca los siguientes componentes:

 

SERVICIOS OFRECIDOS:

 

POR UN BUEN TRATO FAMILIAR Y DE GÉNERO

Enfocado a entrenar promotores/multiplicadores comunitarios como agentes de prevención de la violencia intrafamiliar y de género en las comunidades. Se trabajan temas como la violencia en todas sus vertientes, perspectivas de género, áreas y características, manejo de las emociones, el enojo y la asertividad, entre otros.

 

FAMILIAS INTELIGENTES

 

Propone un proceso formativo que muestre a los padres como transmitir seguridad, a tomar decisiones y asumir las consecuencias de su comportamiento.

CONCIENCIA JUVENIL

 

Orientado a elevar la conciencia de y las jóvenes entre los 11 y 17 años sobre los factores de riesgo relacionados con la sexualidad poco madura y otras problemáticas psicosociales.

Se pretende crear actitudes responsables y conscientes en la toma de decisiones vitales para su futuro sobre los estudios, el noviazgo, el trabajo y la familia.

PROMOCIÓN POR UNA CULTURA DE PAZ

Promueve la convivencia sana, solución la pacífica de conflictos y la superación personal en las comunidades. Durante todo el año imparte charlas y talleres a jóvenes y adultos de distintos puntos del país, a través clubes culturales, iglesias, juntas de vecinos y centros educativos. En estos encuentros se trabaja la responsabilidad, las relaciones positivas, el perdón y la armonía.

Psicólogos, sociólogos, educadores y líderes comunitarios participan en este esfuerzo por modificar actitudes para promover la paz.

POR UN COMIENZO POSITIVO

Para reducir el riesgo de mortalidad materno infantil es importante que la futura madre conozca sobre el desarrollo de la gestación y el cuidado del bebé.

Este componente va dirigido a embarazadas de escasos recursos con el propósito de ofrecerles información acerca del desarrollo de su proceso de embarazo, parto y su futuro rol de madre. Consta de dos módulos desarrollados por profesionales de la medicina y psicólogos:

ACCESO A LOS SERVICIOS

 

Para participar, la embarazada debe inscribirse el mismo día de su cita en la Maternidad de la Altagracia o el Hospital de la Mujer, en Santo Domingo.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS

Este centro brinda atención gratuita a individuos, familias y a la comunidad, con el fin de impulsar y fomentar las relaciones armoniosas.

ACCESO A LOS SERVICIOS

SE ENCUENTRA UBICADO EN:

Av. San Vicente de Paúl #52, Plaza Galerías del Este, 2do. nivel, Santo Domingo Este

Teléfono: 809.596.6033

Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.