CAID SDO capacita a padres, a profesionales e instructores con apoyo de fundación Mission Emanuel

24 de octubre, 2017
caid
 

Ciclo de charlas procura dotar a  padres o tutores de herramientas  para ofrecer mejor calidad de vida a niños con esta discapacidad

 

 

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID Santo Domingo Oeste) desarrolló un ciclo de charlas auspiciada por la Fundación Mission Emanuel.

Las charlas fueron dirigidas a padres, profesionales y parientes con temas alusivos a la parálisis cerebral a fin de dotarlos de las más óptimas herramientas para manejar a estos pacientes.

Estas disertaciones iniciaron el pasado lunes 16, con  la disertación de dos de los cuatro expertos internacionales, que se dieron cita en el país para dotar de técnicas y actitudes para el mejor manejo de estos pacientes.

Las charlas se realizaron en el Salón Multiusos del CAID, donde la doctora  Claire Nicole Sinn, disertó sobre los temas “ Diagnóstico de Parálisis Cerebral y Retraso Psicomotor”  y  “Espina Bífida”.

 Mientras que la doctora Sussan Simpkins, en el salón Intervenciones Grupales, orientó a los participantes sobre el tema Evaluación Funcional.

El martes 17, nueva vez, la doctora Sussan Simpkins orientó a los participantes con el tema sobre “Rehabilitación Vestibular”, mientras que  Andrea Lowden, MD, UT Southwestern/Childern´s Medical Center, especialista en manejo de epilepsia infantil, disertó sobre “Evaluación TDH”  y “Manejo Niños que convulsionan” (Epilepsia).

Sobre este tema, la doctora Lowden fue enfática en resaltar los principios básicos de la epilepsia, sus causas, tratamientos, precauciones y los mitos que existen sobre este padecimiento.

 

Explicó que estar consciente de lo que significa esta condición, evita  frustraciones y desconciertos a los familiares del paciente y el pleno conocimiento de que esta persona llevar una vida normal, con las debidas precauciones.

“Cuando vea a una persona teniendo una crisis epiléptica AYÚDELA, póngala en una superficie plana, de lado, no le entre NADA en la boca, no le intente agarrar la lengua y por favor busque ayude médica. Ayudemos a nuestros amigos epilépticos y vamos a crear conciencia sobre esta enfermedad!” Concluyó la doctora Lowden.

Las charlas prosiguieron este miércoles 18, a cargo del doctor Joan Parker en el Salón Multiusos, quien tuvo a su cargo dos disertaciones con los temas “Técnicas para control de cuello y tronco en niños con Parálisis Cerebraly “Ambulación Niños con Parálisis Cerebral”.

 

Las charlas auspiciadas por la Fundación Emanuel forman parte del programa de capacitación constante que llega a cabo el CAID, a los fines de que padres y madres participantes aprendan a manejar adecuadamente a sus hijos, allegados o pacientes, con parálisis cerebral y así  brindarle una mejor calidad de vida.