El Despacho de la Primera Dama celebra con misa calificación de 100%, la máxima puntuación, en su portal de transparencia

27 de octubre, 2017
misa
 

En la eucaristía, oficiada por el sacerdote Gerardo Ramirez Paniagua, con la participación de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, se dio gracias a Dios por los resultados, y por permitir ser una institución modelo de servicios.

 

 Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama celebró con una misa la  calificación de 100%, la máxima puntuación, en la evaluación de su portal de transparencia, certificada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La medición, correspondiente a septiembre, fue dada a conocer esta semana por la DIGEIG. Se valora el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de acceso a la información pública.

 

En la misa, oficiada por el sacerdote Gerardo Ramirez Paniagua, con la participación de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, se dio gracias a Dios por los resultados, y por permitir ser una institución modelo de servicios.

“Celebremos con alegría este reconocimiento al cumplimiento, gracia  a Dios por lograrlo”, manifestó el sacerdote Ramírez.

La DIGEIG es la institución que se encarga de monitorear y evaluar los portales de las instituciones del gobierno, velando por el libre acceso a la información pública, conforme a la  Ley 200-04.

 

La evaluación realizada por la DIGEIG mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas, sorteos de obras, recursos humanos, finanzas, presupuesto, y otros  datos de interés que deben contener los portales de transparencia de los organismos públicos.

La coordinadora técnica  del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, destacó el compromiso de Cándida Montilla  de Medina y de todo el personal en ofrecer servicios garantizando la máxima transparencia y el derecho a saber de los ciudadanos.

Este compromiso va, agregó, desde dar a conocer las normativas institucionales en formato descargable, estadísticas institucionales, nóminas, servicios ofrecidos, vacantes, publicidad de todos los procesos realizados y aprobados.

 

Igualmente, descripciones  y cronogramas de trabajo de programas y proyectos, listas de beneficiarios de los servicios, presupuesto institucional, presupuesto ejecutado, inventario detallado de almacén.

El Despacho de la Primera Dama dispone, luego de un proceso integro de elecciones, de  un nuevo Comité de Ética, el cual vela por la transparencia, rendición de cuentas y educación al servidor público, bajo la supervisión de la DIGEIG.

La DIGEIG es un organismo creado mediante el decreto 486-12, con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

 

Misa

Estas misas mensuales del Despacho de la Primera Dama cuentan con la coordinación de Lucia Pérez, y asisten funcionarios y empleados de los distintos departamentos y programas de la institución.

Entre los asistentes figuran Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, los directores administrativos, Alexis Camilo, y de Gestión Talento Humano, Lourdes Contreras. También, los encargados de Mujeres Saludables, Nelson Figueroa,

El padre Ramirez Paniagua resaltó que la calificación de 100 puntos que obtuvo el Despacho de la Primera Dama en transparencia significa que la institución se ha manejado correctamente en todos los niveles.

“Si tenemos un cien, es porque cumplimos con las normas”, expresó el sacerdote, quien valoró los aportes a la sociedad del Despacho.

Esta calificación, agregó, es fruto del sudor de la fe y la integración del personal en un solo cuerpo, del Despacho de la Primera Dama.

Exhortó a continuar con las buenas prácticas, con armonía en el equipo, tomando en cuenta siempre la humildad en el servicio.

En las peticiones, la coordinadora técnica del Despacho pidió por la salud de pueblo dominicano, del Presidente Danilo Medina y de la Primera Dama. Igualmente, por amor, salud, justicia, alimentos y paz para los necesitados.

El eje de la misa fue el mensaje de cómo vencer el pecado, sobre todo, cuando sabemos de antemano lo que es incorrecto o no agrada a Dios.

Se leyó la carta de San Pablo a Los Romanos, que refiere a la lucha eterna entre el bien y el mal, cuando el espíritu es fuerte, pero la carne es débil. Se llamó a vencer tentaciones, tarea difícil, pero no imposible para Dios.