El Despacho de la Primera Dama inmersa en lograr desarrollo integral de las familias

03 de octubre, 2017
barahona
 

Barahona.- Con el propósito de lograr el desarrollo integral de las familias, el Despacho de la Primera Dama realizó el Segundo Encuentro con jóvenes y adolescentes, en busca de redefinir su proyecto Conciencia Juvenil del programa Comunidades Inteligentes.

Francisco García Bethencourt, encargado del Programa Comunidades Inteligentes explicó que el  componente conciencia Juvenil trabajará para coordinar las acciones de diferentes entidades gubernamentales y privadas en busca de fomentar el desarrollo humano, normativo y funcional de los niños y adolescentes.

Con este propósito, se creó una comisión integrada por 8 jóvenes de distintos municipios de Barahona, que, trabajarán en las causas de los conflictos que afectan a las familias dominicanas, para buscar soluciones prácticas, a las distintas problemáticas que tanto daño le hacen a toda la sociedad, precisó Bethencourt.

Dijo que entre los problemas que afectan las familias dominicanas, los jóvenes identificaron : embarazo en adolescentes, exclusión social, desempleo, carencia de oportunidades, falta de orientación en el núcleo familiar, carencia de espacios para el deporte y la recreación, deserción escolar, baja calidad de servicios básicos, entre otras.

 

El encuentro, cuyo objetivo fue recolectar información entre los 39 participantes de los diferentes municipios, se realizó con el propósito de obtener información socio-cualitativa para rediseñar el proyecto Conciencia Juvenil, conformado por jóvenes entre los 15 y 24  años, precisó.

Un conjunto de orientadores integrado por los facilitadores Isabel Damirón, Bienvenido Alberto Ramírez y otros colaboradores, guiaron a los jóvenes hasta llevarlos a la elaboración de planes, metas y objetivos con el fin de lograr una agenda de trabajo que les permita rescatar las familias y sumirlas a un proceso de reintegración.

Los jóvenes participantes se comprometieron a trabajar sin descanso para facilitar el rol del Despacho de la Primera Dama, que se ha comprometido a brindar oportunidades de desarrollo, coordinada con las diferentes entidades estatales a fin de formar jóvenes proactivos, capaz de implementar los cambios que requiere la familia en pos de una mejor sociedad.