Experto italiano en inclusión laboral impresionado con todos los servicios que ofrece el CAID

25 de agosto, 2017
Foto_Nota de prensa
 

Enzo Rimicci resaltó que en  América Latina ni en Europa ha visto un modelo similar, de intervención en 360 grados, como el que impulsa la Primera Dama. 

 

Santo Domingo.- El italiano Enzo Rimicci se regocija al ver un centro que ofrezca tantos servicios para niños con discapacidad.  Es justamente lo que observó en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

 

Hizo la valoración al recorrer este martes sus instalaciones en Santo Domingo Oeste.  Obra que es una de las principales iniciativas de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

“Estoy muy impresionado porque este lugar  logra reunir todas esas actividades en único centro, consigue una visión global de las dificultades del niño y la familia, entonces la intervención se da en 360 grados”, dijo.

“Es difícil encontrar esta forma en Italia.   Aquí tienen una idea muy clara de que el individuo vive en un mundo complejo y necesita entenderlo sin dividirlo”, dijo.

Agregó que en  América Latina o en Europa no ha visto un modelo similar.

Este centro, junto al CAID de Santiago y el de San Juan, se ha convertido en esperanza para las familias con niños con discapacidad en el país. Todos ofrecen  múltiples servicios a niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

Rimicci recibió explicaciones durante el recorrido del doctor Moises Taveras, director del CAID-SDO y su equipo de terapeutas.

 

Los jóvenes con discapacidad tienen un gran potencial

 Rimicci es presidente del Sociedad Cooperativa SINTESI, de Italia, encargado de gestionar en un nivel industrial sostenible la inclusión de los requisitos de reserva de personas con discapacidad en las grandes empresas en su país.

Administra La Locanda del Girasoli, restaurante donde trabajan personas con Síndrome de Down.

Resalta que los jóvenes con discapacidad tienen un gran potencial, el que desarrollan cuando logran ser integrados a las labores productivas.

 

Compromiso multisectorial

 En ese sentido sostiene que debe haber un compromiso del sector público, el empresariado y la sociedad para fortalecer las habilidades y el desarrollo de estas personas.

Sobre el CAID, mostró gran satisfacción al ver que este centro se involucra a la familia de los niños y niñas en todo el proceso terapéutico.  Esto con el objetivo de que las habilidades que desarrollan, las pueda aplicar en todo su entorno.

 

Observó el buen traro hacia los niños

 En su recorrido, en momentos que eran atendidos los niños, observó las áreas de odontopediatría, pediatría, terapia del habla, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, hidroterapia, salón tecnológico, atención temprana, entre otras.

“La Primera Dama ha hecho un gran trabajo aquí, con esto la República Dominicana reconoce los derechos humanos de todas las personas”, agregó.

Con más de 30 años de experiencia en el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad, el especialista se encuentra en el país aportando sus conocimientos en el “Programa de Entrenamiento para Inclusión Laboral de las Personas con Habilidades Diferentes”.

El programa fue presentado este miércoles por Primera Dama Montilla de Medina,  y el director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles. Ofrecerá entrenamientos para la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes.

 

Fruto de un compromiso de 2014

 Esta iniciativa es fruto de un acuerdo tripartido de colaboración que suscribió en 2014 en Roma, Italia, la primera dama Cándida Montilla de Medina, con organizaciones sin fines de lucro que trabajan para la inclusión social de niños y jóvenes con habilidades diferentes.

Entre las instituciones firmantes está la Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI), presidida por Enzo Rimicci.

Ese convenio establece un marco de cooperación donde esas entidades italianas brinden su experiencia y apoyo a favor de los proyectos de desarrollo para integración educativa y laboral de las personas con las condiciones de discapacidad que trata el CAID.