Experto mexicano: CAID es un centro de primer nivel en el mundo

28 de septiembre, 2017
experto
 

El fundador de la Academia de Parálisis Cerebral de México, doctor Javier Zorrilla Sánchez dijo estar gratamente impresionado, con muchas expectativas, y quiere copiar ideas muy interesantes de los CAID.

 

Santiago.- “Yo he estado viajando a conocer centros no solamente de Latinoamérica, sino de Europa y este es de primer nivel, es una gran labor la que ustedes realizan”. Con estas palabras definió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, el fundador de la Academia de Parálisis Cerebral de México, doctor Javier Zorrilla Sánchez.

El experto se encuentra en el país, acompañado de los coordinadores de terapia física y de terapia ocupacional del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, Gerardo Garcia Nieto y Sara Navarrete Martínez, respectivamente.

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa desde los centros CAID la aplicación de las más avanzadas tecnologías de la medicina aplicada niños y niñas con discapacidad, en especial con parálisis cerebral.

 

Dentro de las actividades que desarrolló la delegación mexicana que visita el país, está la realización del taller “Rompiendo Paradigmas a través del entrenamiento funcional intensivo”, dirigido a terapeutas, en el CAID Santo Domingo Oeste.

También incluyó la conferencia magistral “Llevando a la persona con parálisis cerebral por un camino de técnica y tecnología hacia la calidad de vida”, en el CAID Santiago.

Estas actividades formativas se realizaron en el marco de la celebración este próximo 04 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil.

 

La conferencia magistral estuvo encabezada por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, el director del CAID Santiago y San Juan, Guillermo Ángeles y Fausto Martínez, respectivamente.

Al ofrecer las palabras de bienvenida en la conferencia, el director del CAID Santiago resaltó que la misma responde al interés de Montilla de Medina de formar permanentemente a los profesionales del centro, mejorar y actualizar sus conocimientos.

“La atención de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política social que garantiza y desarrolla acciones para la elevación de la calidad de vida y la equiparación de oportunidades, lo cual forma parte de los objetivos principales del CAID”, destacó el doctor Ángeles.

Durante un recorrido por el CAID el fundador de la Academia de Parálisis Cerebral de México dijo que “el manejo interdisciplinario de estos centros es muy interesante. El hecho de que cuenten con áreas para la atención de autismo, de parálisis cerebral, personal calificado, muestra el progreso que tienen en toda la atención de infantes con discapacidad”.

“Estoy gratamente impresionado, con muchas expectativas, quiero copiar ideas, porque aquí tienen ideas muy interesantes. Esta combinación que encontramos por ejemplo de un centro de estimulación multisensorial combinado con un tanque terapéutico, es fundamental”, expresó Zorrilla Sánchez.

 

En la conferencia destacó que el trabajo que realizan en el país, se parece mucho a la labor que llevan a cabo en México en relación a la parte de rehabilitación donde involucran a la familia como eje rector de la discapacidad, del proceso de mejora y de inclusión en la sociedad.

“Hemos aprendido que por más tecnología que podamos tener, la parte fundamental está en cómo manejamos los objetivos con la familia y que la familia sea la creadora de sus objetivos porque el proceso de rehabilitación no solo tienen que hacerlo los profesionales”, insistió.

Agregó que la calidad de vida se refiere a saber disfrutar lo que tenemos en el momento. Es una situación de aprender a vivir su condición de vida, porque la rehabilitación no solo está en los centros, está afuera, en el día a día, en la vinculación que forma la familia con el niño.

Al presentar videos, de casos de rehabilitación de niños con parálisis cerebral en su país, señaló que las dimensiones de la calidad de vida de las familias van mucho más allá de su condición socioeconómica.

“Las dimensiones de la calidad de vida, están asociadas a su participación social, vida familiar y espiritual, salud, educación, recreación, esparcimiento, tal como lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Zorrilla Sánchez resaltó que en México funcionan 22 centros de Teletón, que atienden cada año a unos 40 mil niños en condiciones de discapacidad.