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CAID imparte taller “Loncheras Saludables Contra la Obesidad’’ para orientar sobre la buena alimentación

CAID imparte taller “Loncheras Saludables Contra la Obesidad’’ para orientar sobre la buena alimentación

Santo Domingo.- Con la finalidad de orientar sobre la importancia que tiene la buena alimentación en los niños y adultos el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, impartió el taller “Loncheras Saludables Contra la Obesidad’’.

La charla estuvo dirigida a los padres de los pacientes del CAID y a los colaboradores con el objetivo de orientar a los participantes con herramientas prácticas para lograr y mantener una alimentación saludable en todos los niños a su cuidado.

Loncheras Saludables, estuvo a cargo de la doctora Wandy Mejía, nutrióloga clínica del CAID y Cesarina Minier, psicóloga y nutricionista.

Durante la charla introductoria sobre la obesidad la doctora Mejía, explicó que es necesario a la hora de obtener una excelente alimentación “evitar apresurarlos para que terminen de comer o para que coman más, compararlos con otros niños; mantener distracciones a la hora de comer, ofrecer productos altamente procesados y usar la comida como premio o castigo’’.

Mientras que la psicóloga y nutricionista Minier, habló sobre formas para crear buenos hábitos de alimentación en los niños y niñas y recomendó involucrar a los infantes en la compra y preparación de los alimentos ser su ejemplo comiendo sano y variado.

Resaltó además la importancia de ofrecer alimentos frescos, naturales y variados, establecer un horario y lugar para las comidas de todos los días y respetar sus gustos y sus ritmos de crecimiento.

En el encuentro se ofrecieron varias recomendaciones y a la vez se dieron opciones de alimentación saludable, práctica y económica para que los tutores puedan lograr establecer hábitos sanos en ellos que duren toda la vida.

En el taller estuvo encabezado por la supervisora general de Servicios del CAID, Mayra Ramos y participaron unas 50 personas quienes aprendieron sobre los beneficios de una alimentación saludable en los niños y niñas, lo que permite dar al organismo los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

También les ofrecen la energía que necesitan para jugar, estudiar y compartir con su familia y ayudan a potenciar sus capacidades y destrezas permitiendo  en los infantes mantener un peso de acuerdo a su edad y estatura, evita y retrasa la aparición de varias enfermedades y a la vez cura diversas enfermedades.

 

Dinámica de la charla

“Loncheras Saludables Contra la Obesidad’’, contó con una charla introductoria sobre la obesidad a cargo de la doctora Wandy Mejía y la presentación de loncheras saludable por la licenciada Cesarina Minier, quienes durante dos horas hablaron de temas importantes como la importancia de la buena alimentación.

Los presentes disfrutaron de la degustación de Loncheras Saludables.

 

Claves para una alimentación saludable infantil

La alimentación saludable en los niños inicia desde que están en el vientre de su madre, cuando ella consume alimentos saludables, en proporción adecuada y de manera oportuna a lo largo del embarazo.

Continúa con la leche materna que aporta todos los nutrientes que necesitan durante los primeros 6 meses de vida, sin necesidad de agregar otros alimentos y a partir de ahí iniciar con alimentos variados, frescos y naturales mientras se continúa ofreciendo leche materna hasta los 2 años o más.

Se deben ofrecer alimentos que le aporten energía de buena calidad y nutrientes esenciales, y que además no les causen daños a su organismo. También es necesario prepararlos de una forma que no pierdan sus nutrientes ni su atractivo, y que las porciones de alimentos y comidas que ingieran coincidan con sus gustos, edad, estatura, estado de salud, actividades cotidianas y estilo de vida.

“Es imprescindible que los padres sean pacientes mientras los niños se adaptan a probar nuevos alimentos, aprendan a comer solos y adopten hábitos sanos. Para ello es necesario tener información variada y de fuentes confiables y cuenten con el apoyo de otros familiares y la escuela”, destacó Minier.

Igualmente Mejia consideró que los niños deben ver las comidas como un momento para disfrutar con los seres queridos, para aprender y ser ellos mismos.

 

Recomendaciones para la ingesta

Las expertas recomiendan realizar cinco pequeñas comidas al día (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas; no saltar ninguna comida porque todas son importantes y aportan nutrientes y energía; tratar de tener un horario fijo para comer; evitar pasar más de las 3 horas y comer sentados, tranquilos y masticar bien y lentamente los alimentos.

Recomendaron además, que después de comer, se debe reposar al menos 30 minutos para evitar indigestión y evitar distracciones durante la ingesta de alimentos.

“Para cada comida consuma carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables, elija alimentos diferentes de todos los grupos, tome por lo menos 3 litros de agua fresca al día entre comidas, cene ligero en cantidad y variedad, y por lo menos 3 horas antes de acostarte”, explicaron.

 

Consejos para la conservación de los alimentos

Durante el desarrollo del taller se explicó la importancia que tiene la buena organización la cual ayuda a conservar los alimentos, a ahorrar energía eléctrica y a encontrar rápido los productos.

Se recomienda en la parte superior colocar la leche, el yogur, el queso y la mantequilla; en la puerta las bebidas que ya están destapadas y en los cajones las frutas y vegetales; La temperatura ideal es entre 3 y 5ºC; Las carnes y pescados se conservan mejor en el congelador; Sobrepasar su capacidad impide que lleve la temperatura adecuada a cada producto y evita que se choquen los alimentos unos con otros y que toquen las paredes.

 

Departamento de Comunicaciones

02 de octubre del 2019.

 
 


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