Más de 53,000 embarazadas reciben servicios de Por un Comienzo Positivo del Despacho Primera Dama

15 de agosto, 2017
Por un comienzo positivo (40)
 

Con las acciones se ha logrado disminuir considerablemente un segundo embarazo en adolescentes y los entrenamientos contribuyen  a su dedicación a los estudios, actividades productivas y como guía para la formación en valores de su familia.

 

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del componente Por un Comienzo Positivo del programa “Comunidades Inteligentes”, ha ofrecido servicios a  53,650 embarazadas en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer Evangelina Rodríguez de la capital.

Por un Comienzo Positivo fue inaugurado en el “Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia” el lunes 3 de junio de 2013, por la Primera Dama de la Republica, Cándida Montilla de Medina.

Se trata de un programa educativo dirigido a embarazadas de escasos recursos, en especial adolescentes, con el propósito de ofrecerles información acerca de su proceso de embarazo.

Con las acciones se ha logrado disminuir considerablemente un segundo embarazo en adolescentes y los entrenamientos contribuyen  a su dedicación a los estudios, actividades productivas y como guía para la formación en valores de su familia.

Se incluye charlas educativas e interactivas, así como ejercicio de respiración y relajación que les ayuda a tener un parto menos traumático. Los familiares participan en estas actividades.

 

Vitaminas e indumentarias

Mary Concepción, coordinadora de este componente, dijo que durante este proceso además de las orientaciones, también se les aportan las vitaminas necesarias para el embarazo y canastillas con indumentarias y artículos necesarios para  recibir los bebés.

En una de las más recientes actividades 80 embarazadas recibieron canastillas en el Hospital de la Mujer Evangelina Rodríguez.

Las parturientas son referidas al programa desde la consulta externa, a partir de los 5 meses de gestación. Desde ese periodo se les apoya con charlas, ejercicios, acompañamiento en sala de preparto, orientaciones sobre la lactancia y en los aspectos emocionalmente cuando así lo requieren.

El Programa Comunidades Inteligentes, al que pertenece,  Por un Comienzo Positivo, lo dirige

Francisco García Bethencourt.

 

Lactancia materna

Concepción dijo que a las parturientas también se les enseña a vincularse con el niño, hasta crearles conciencia sobre la importancia de la lactancia materna en su nutrición, que puede evitar incluso trastornos de aprendizajes.

La encargada de Por un Comienzo Positivo manifestó que la satisfacción más grande de este programa es concientizar a las embarazadas de que son las responsables de traer las personas al mundo, por eso estamos con ellas desde la sala de parto, les damos apoyo para que todo salga bien y puedan disfrutar el hermoso momento de dar vidas.

 

Testimonios

Anilia Alcántara Solís, una de las beneficiarias de este componente agradeció las orientaciones recibidas del Despacho de la Primera Dama para un tener un parto adecuado y de manera natural

“Con el apoyo que he recibido de este programa me he dado cuenta del hermoso proceso que conlleva dar vida”, expresó mientras participaba de las terapias y ejercicios que recibe en la Maternidad de la Mujer.

De igual forma se expresó Marina Evangelista de 20 años, madre de una niña de 5 días de nacida, quien dijo que “nunca imaginó que en el país hubiese un servicio tan importante para hacer del embarazo un proceso normal y especial a la vez”.

 

Módulos de Por un Comienzo Positivo

  1. Charlas Educativas e Interactivas donde se le dan recursos didácticos a las embarazadas desde su proceso de embarazo hasta cuidados del recién nacido en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
  1. Apoyo Parto Humanizado en Salas Preparto, Postparto y Puerperio, en esta se asiste personalmente a las embarazadas que darán a luz y también a las que ya han dado a luz enseñándoles el proceso de Lactancia Materna en la  Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
  1. Talleres Psicoprofilaxis del Embarazo y Parto- taller de un mes Teórico- Práctico donde se les educa a las embarazadas para que tengan un parto natural, con ejercicios de respiración Maternidad Evangelina Rodríguez.