Mensaje de la primera dama Cándida Montilla de Medina por el Día Nacional de la Juventud

31 de enero, 2018
DPD_9280_RRSS
 

Santo Domingo –

Al celebrarse el Día Nacional de la Juventud, instituido en el año de 1993 en honor al sacerdote italiano Juan Melchor Bosco, conocido como Don Bosco, el Despacho de la Primera Dama expresa su reconocimiento a los y las jóvenes dominicanos.

 

La República Dominicana tiene una deuda social con sus jóvenes. Según estadísticas del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, una dependencia del Ministerio de Trabajo, correspondientes al 2016, un 21% de los jóvenes dominicanos en edades entre 15 y 24 años forman parte de los llamados “ni-ni”, es decir, que no estudian ni trabajan. De ellos, tres de cada cinco eran mujeres.

 

Otras cifras sobre la condición de la juventud nos enfrentan a una realidad indeseable. Superarla reclama un esfuerzo creciente por parte de los actores que inciden en mejorar las condiciones de vida la población.

 

El gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido claramente el compromiso de revertir esta situación. Así lo dejó claramente expresado en su discurso del 27 de febrero del 2017 en el cual afirmó dirigiéndose a los jóvenes: “Pero también sabemos que hay muchas necesidades distintas y debemos pensar en todas. Desde el universitario que quiere hacer su maestría en Estados Unidos, hasta el muchacho del campo, que necesita apoyo para alfabetizarse. Y no nos olvidamos de ninguno. Ustedes pueden estar seguros”.

 

A tenor con este compromiso, el Despacho de la Primera Dama reitera su vocación de trabajar por el bienestar de los y las jóvenes, como parte del colectivo social al que dirige sus esfuerzos, a través de los programas específicos Conciencia Juvenil y Por un Comienzo Positivo que desarrolla la institución, además de los dirigidos a la familia y que abogan por un clima de respeto que favorezca el desarrollo de las potencialidades de todos y cada uno de sus miembros.