Mensaje por el Mes Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

02 de octubre, 2017
fachada
 

La celebración durante todo octubre del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama vuelve a recordarnos que nuestro compromiso con la lucha para reducir los estragos del cáncer de mama no concede tregua. Es necesario que las mujeres, las sociedades y los países pongan todas sus capacidades en tensión para hacer retroceder unas estadísticas de prevalencia que demuestran hasta dónde el cáncer de mama es una amenaza para las mujeres.

 

Pese a los esfuerzos preventivos que realizan los gobiernos, las instituciones, las propias mujeres y la sociedad, la tendencia del cáncer de mama es a aumentar su incidencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las proyecciones prevén que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama solo en las Américas, que incluye a los Estados Unidos y Canadá, aumentará en un 46% en el 2030.

 

Si estas tendencias no cambian, en ese año los nuevos casos de cáncer de mama alcanzarán en la región los 595,000 y las muertes por esta enfermedad serán 142.100.

 

Al igual que en el resto del continente, las estadísticas de la República Dominicana no son auspiciosas. Se estima que cada año son diagnosticados 5,200 nuevos casos y que la incidencia de la enfermedad en la población femenina menor de 40 años es cada vez mayor. Esto nos obliga a redoblar nuestra vigilancia y a ampliar la campaña de prevención, tanto desde las instancias de salud pública como de la sociedad.

 

El Despacho de la Primera Dama, consciente de su obligación social, aprovecha la celebración del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama para reiterar los servicios que brinda el programa Mujeres Saludables para la detección temprana de la enfermedad y para exhortar a las mujeres a hacer uso de las facilidades que le ofrecen.