Misa de Miércoles de Ceniza, por conversión hacia el perdón, la paz, la unidad y el cese de la violencia

14 de febrero, 2018
misa
 

Acto religioso con la participación de la de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en ocasión del inicio de la Cuaresma.

 

Santo Domingo.- Con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el Despacho de la Primera Dama celebró una misa.

Hubo peticiones por todas las familias dominicanas y del mundo entero, para que tengan una conversión hacia el perdón, la paz,  la unidad y por el cese de la violencia.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla Medina, participó en la actividad religiosa, acompañada de personal de la institución e invitados.

El sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua ofició la misa, citando los pilares de estos 40 días: ayuno, oración, penitencia y caridad.

Exhortó a mejorar las acciones cotidianas en las que suele fallarse, para una mejor relación con Dios.

El Miércoles de Ceniza coincidió este año con la celebración del Día de San Valentín, este último dedicado al amor y la mistad.

 

La cuaresma

En el calendario litúrgico católico, el Miércoles de Ceniza da inicio al período cuaresmal que son los cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en el que comienza la Semana Santa.

El padre Ramírez dijo que este es un tiempo propicio para cambiar malos hábitos. Recomendó trabajarlo uno a la vez, ya que si  prometemos modificar un montón de cosas malas, todas se nos van a venir encima.

“De las cosas que te atormentan, que te preocupan, que dañan tu relación con Dios, contigo mismo y con los demás, trata de cambiarlas una por una.  Tienes 40 días para ir trabajando esas cosas”, expresó.

 

Penitencia física

Recordó también que hay que hacer penitencia física como el ayuno, pero con relación a esto señaló que es un sacrificio personal que dedicas a Dios y que solo Él lo debe saber.

De igual manera, resaltó la importancia de estar alejado de los pecados, los que definió como las cosas que dañan la relación con Dios.

 

Peticiones

En la misa se realizaron peticiones por la iglesia y sus pastores, para que en este tiempo cuaresmal a través de la eucaristía reciban fuerzas para anunciar y testimoniar a todos el evangelio de la conversión y la salvación.

Por el presidente Danilo Medina y la Primera Dama, y todo su equipo, para que sepan mirar como Jesús a los demás y trabajen por la paz, la justicia y el progreso.

También se pidió por los CAID y los demás proyectos del Despacho y por las próximas actividades que realizarán este año. Por todas las familias dominicanas y del mundo entero, para que tengan una conversión hacia el perdón, la paz,  la unidad y el cese de la violencia.

 

Mensaje del papa

En su mensaje cuaresmal de 2018, el papa Francisco da seguimiento al del año pasado apelando a la sensibilidad que el ser cristiano y el ser humano debe tener toda persona. Llama a la unidad “para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos”.

 

Día del amor y la amistad

Previamente, en ocasión del Día del amor y la amistad, el Despacho de la Primera Dama envió un mensaje en el que resaltó el papel que juegan ambos sentimientos en la convivencia entre las personas y en la sociedad.

Explica que en una sociedad actual atravesada por conflictos de diversa naturaleza, es necesario que reflexionemos sobre el amor y hagamos nuestros sus valores de tolerancia, compañerismo, solidaridad y empatía.

Además, el Despacho de la Primera Dama llama a aprovechar este día para mejorar nuestros vínculos afectivos y desterrar de nuestra vida familiar y social las actitudes que lesionen a quienes nos rodean, y a fomentar los valores que potencien nuestras capacidades espirituales, morales y ciudadanas.