Panamá define construir centro especializado en Neurodesarrollo tomando como base el CAID del Despacho de la Primera Dama

29 de agosto, 2017
foto perensa
 

Juan Pablo Yau, quien encabezó la visita de dos días, explicó que el IENDI de Panamá, de unos 7 mil metros cuadrados, tendría muchas de las áreas que han visto en el CAID.

 

Santo Domingo.- El gobierno de Panamá definió construir el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI), tomando como  modelo el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en el país.

Una comisión panameña visitó por quinta vez el CAID de Santo Domingo Oeste para ampliar conocimientos sobre el modelo de atención y los protocolos de servicios de este centro.

La delegación que vino al país estuvo integrada por Juan Pablo Yau, gerente del proyecto; Octavio Espinosa, coordinador nacional de Salud del Despacho de la Primera Dama de Panamá y Bredka Kaa, representante del proyecto.

Juan Pablo Yau, quien encabezó la visita de dos días, explicó que el IENDI de Panamá, de unos 7 mil metros cuadrados, tendría muchas de las áreas que han visto en el CAID.

Acompañados del embajador de Panamá, Pablo Quintero Luna, los integrantes de la comisión fueron recibidos por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, y el director del CAID-SDO, Moisés Taveras.

“Yo quiero agradecerles que cada vez que nosotros le solicitamos un apoyo, ustedes acceden gustosamente y eso es una muestra más del cariño y las consideraciones tan especiales que tiene Dominicana para con Panamá”, subrayó el embajador Quintero.

En tanto, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama destacó que el CAID es un proyecto con una visión integral, que promueve la igualdad y la inclusión social. Manifestó satisfacción por compartir experiencia con Panamá al respecto.

“Esta visión integral es un desafío, poder tener en un solo proyecto todos estos servicios articulados necesitaba una mirada gubernamental y una mirada que a partir de la inclusión pudiese defender y justificar lo que estamos planteando”, describió.

El proyecto CAID es una de las obras prioritarias de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina como parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Danilo Medina.

Funciona, además de Santo Domingo Oeste, en Santiago y San Juan. Próximamente iniciarán los trabajos para construir el recinto Santo Domingo Este.

 

Concepto CAID

 

Juan pablo Yau manifestó que el CAID potencializa mucho las ideas que tienen para poder desarrollar en su país el proyecto IENDI, con aulas multisensoriales y todos los protocolos que conlleva el CAID en República Dominicana.

“Estamos en la fase de definir prácticamente todo lo que es el modelo de atención y de gestión basados en una cartera de servicios que hemos podido definir tomando en consideración el modelo CAID”, expresó Yau.

Y agregó: “La idea es tratar de ver como ustedes han trabajado para nosotros poderlo replicar, dijo el gerente del proyecto en Panamá”.

Dijo que el servicio que se brinda en el CAID es muy completo, y que se nota que es un proyecto que lleva y toca  la familia.

“Aquí lo que más me ha sorprendido que Odontopediatría no ha hecho ninguna  anestesia, eso significa que el trabajo que han hecho dentro de la intervención conductual del niño, la terapia de familia y la psicoterapia ha sido buena”, dijo Yau.

 

Alma y corazón

 

En tanto que el coordinador nacional de Salud del Despacho de la Primera Dama de Panamá indicó que el CAID es un proyecto que no solamente lo quieren tener los panameños.

Añadió que es un proyecto que quisieran tener muchos países, pero no han tenido la decisión de llevarlo a cabo, como lo ha hecho la Primera Dama dominicana.

“Este modelo de verdad que le robó el corazón a la Primera Dama Lorena Castillo y al Presidente Juan Carlos Varela. Cuando conocieron del CAID, dijeron esto lo queremos para Panamá”, precisó.

En tal sentido, señaló, vinieron al país para trabajar juntos en una mejor calidad de vida para niños, jóvenes y adultos.

Agradeció al Presidente Danilo Medina y a la Primera Dama Montilla de Medina por trabajar en la dirección de la discapacidad, en favor del segmento más vulnerable de un país.

“Tal como lo hemos visto en las dos ocasiones que hemos estado aquí, ustedes  ponen alma y corazón en este proyecto, le agradecemos mucho su tiempo y el empeño que tienen en compartir este modelo de atención para  nosotros tenerlo en Panamá”, insistió.

Por el CAID también participaron en las jornadas de trabajo Rosángela Mendoza y Mayra Ramos, coordinadora general y supervisora de Servicios de Salud, respectivamente.

Mientras que por el Despacho de la Primera Dama estuvieron Alexis Camilo, director Administrativo y Financiero; José Ayala, director de Planificación y Desarrollo; Lourdes Contreras, directora de Gestión Talento Humano y Tirso Concepción, encargado de Compras.