mujeres-saludables-web¿Qué es el programa Mujeres Saludables? Naturaleza y Fines

Con el lema “Anímate a Cuidarte” el Programa Mujeres Saludables es definido por nuestra Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina, como uno de los pilares estratégicos dentro del marco de actividades y proyectos a realizar por este Despacho, teniendo como misión cuidar y educar en salud a la mujer dominicana desde su niñez hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sana, en un ambiente saludable.

Este equilibrio de salud integral le traerá paz y bienestar, a ella, a su familia, y a la comunidad donde reside. Tiene como fin luchar por una salud integral de la mujer en la República Dominicana, que permita reducir la incidencia y la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cancerosas de mama y cérvico-uterino, y otras de alto riesgo.

Objetivo General

Promover la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país, a través de jornadas educativas y de la asistencia médica en el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de mama y el cérvicouterino.

Áreas de Gestión

Este programa pretende lograr los siguientes objetivos específicos:

Contribuir a mejorar los niveles de salud física y mental de la población femenina más vulnerable del país, mediante la realización de jornadas educativas sobre el 6 cuidado para una salud integral y de prevención del cáncer de mama y el cérvicouterino.

Difusión permanente de campañas sobre hábitos saludables y de prevención del cáncer de mama y cérvicouterino para la población femenina del país, a través de los medios de comunicación masiva.

Contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en la población femenina del país a partir de los 30 años de edad, a través de la ampliación de la cobertura de la atención para la detección temprana de esta enfermedad.

Contribuir al fortalecimiento de los procesos de atención de las instituciones que ofrecen el servicio de mamografía gratuita, con miras a mejorar la calidad del servicio que brindan.

Contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad de la población femenina del país por cáncer cérvicouterino, mediante la prevención y la atención para la detección temprana de esta enfermedad.

Promover, coordinar y ejecutar acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones públicas, privadas y no lucrativas, para la prevención, el control y seguimiento del cáncer de mama y cérvicouterino.

Promover junto a las facultades de medicina de las universidades dominicanas, los trabajos de investigación de alto nivel científico sobre la salud integral y la prevención de enfermedades, especialmente de las catastróficas.

 Alcance

En el programa participarán 10 hospitales en Santo Domingo, 10 en el interior del país y 3 unidades móviles. En el presente hay 14 hospitales en el programa:

 

Gran Santo Domingo Región del Cibao Región del Este Región del Sur
Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Sto. Dgo) Instituto Oncológico Regional del Cibao (Stgo.) Hospital Dr. Teófilo Hernández (El Seibo) Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral (S. J. de la Maguana)
Hospital General de la Policía Nacional (Sto. Dgo.) Hospital Dr. Luis Morillo King (La Vega)
Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar (Sto. Dgo.)
Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (Sto. Dgo.)
Fundación St. Joseph’s (Sto. Dgo.)
Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana (Sto. Dgo. Oeste)
Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi (Sto. Dgo. Oeste)
Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea (Sto. Dgo. Este)
Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia (Sto. Dgo. Este)
Hospital materno Infantil San Lorenzo de Los Minas (Sto. Dgo. Este)

 

¿Quiénes pueden ser usuarios?

Este programa en sus distintas etapas está dirigido a todas las mujeres del país.

Información

Encargados

Dr. Nelson Figueroa Espaillat
Director Programa Mujeres Saludables
809.686.3262 Ext. 1160